Introducción a GNU/Linux

Qué es GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo, clon de UNIX. GNU/Linux fue diseñado para cumplir con la norma POSIX, tiene muchas de las extensiones de System V y BSD, lo que permite que sea muy fácil recompilar aplicaciones de otras plataformas UNIX para que corran en Linux.

El programa fundamental en un sistema operativo es el kernel, que en este caso se llama Linux y fue creado orignalmente por Linus Torvalds, y luego fue integrado al resto del sistema GNU.

Además de tener todas las ventajas propias de Unix, Linux es muy rápido y no necesita demasiada memoria. Linux ya se ocupó de desplazar a casi todos los demás sistemas operativos UNIX comerciales que había en el mercado.

¿Y a mí para qué me sirve GNU/Linux?

GNU/Linux tiene mucho software, pero en su gran mayoría está orientado a cosas de redes o programación. Hay muy buen software servidor, como el Apache para servir páginas web o el PostgreSQL para funcionar como servidor de base de datos. Tambien están todos los servidores clásicos de UNIX como el INN (newsgroups), sendmail, etc.

En los últimos tiempos GNU/Linux parece estar entrando en una nueva etapa en la que los programadores persiguen promover a GNU/Linux en nuevos ámbitos. Es así como ahora existen programas como el GIMP (clon del Photoshop) o los entornos GNOME y KDE. Ya se pueden ver los resultados de estos emprendimientos. Linux hoy ya tiene un desktop que no tiene nada que envidiar al de otros sistemas operativos.

Si usted usa la computadora para escribir una carta de vez en cuando, dudo que Linux sea la opción indicada todavía. Pero si está buscando un pretexto para pasarse horas investigando y aprendiendo nuevos conceptos y viendo como son las cosas fuera de ese reducido mundo Windows al que estamos acostumbrados, o necesita un servidor de internet, o incluso de archivos para su red Windows, entonces Linux sí es para Usted.

También es ideal para programadores de calidad, acostumbrados a sacar de la galera soluciones que combinan diferentes tecnologías, ya que en GNU/Linux hay montones!

Otro tema es que no sirve generalmente para alguien que recién se inicia en Linux el mecanismo de "sentarse y empezar a probar". Esto es Unix, y no está pensado para usuarios finales. Es muy recomendable conseguirse un buen libro de donde leer los conceptos básicos. No hace falta que sea específicamente de Linux, cualquier libro sobre uso básico de Unix servirá. Por el otro lado, una vez que se dominan los conceptos, Unix resulta mucho más sencillo que Windows.

Distribuciones

Linux es el kernel, un archivito de más o menos medio Mb. Sin embargo cuando uno habla de Linux se refiere generalmente a todas las utilidades que son necesarias para usar una computadora con este kernel. Esto incluye:

Por todo esto, existen las distribuciones que son paquetes ya armados con todo lo que uno va a necesitar sobre Linux.

Las distribuciones más conocidas son Ubuntu, Debian, Fedora y SuSE. Una de las principales tareas de una distribución es ofrecer un buen sistema de "paquetes de soft" instalables por separado y que manejan las dependencias entre sí. Debian merece ser la distribución oficial de Linux, ya que es un proyecto no comercial y comparte el espíritu del Linux y del soft GNU en sí. La versión actual de Debian es 3.0 (también conocida como woody), pero gracias a que es completamente actualizable in-situ, y con el sistema funcionando, no hay mucho problema en instalar una versión anterior. Además, si vas a instalar te conviene instalar la versión que está por salir: sarge. Debian también tiene la característica de ser actualizable directamente desde internet. Para usuarios que se inician la más recomendable es Ubuntu, que es Debian con mejoras de usabilidad y "pulido fino".

¿Y de dónde lo saco?

Una distribución puede ser varios Gb. Hoy en día es mu posible conseguirla desde Internet. Por ejemplo, se puede bajar una imagen ISO de CD de Debian autoinstalable de 100 Mb que tiene un sistema base, desde el cual se puede seguir instalando todo por internet. También hay otras versiones y otras formas de bajarlas (¡incluyendo bittorrent!).

También se pueden conseguir CD-ROMs a un precio bastante bajo, pidiéndolos por correo. En Argentina, se puede pedir la edición de Debian (¡los 7 CDs!) a domicilio en AGNUS.

Una vez que instalaste Debian te recomiento visitar está página para principantes en Debian.


Visite también mi página de Linux.


Comentarios y sugerencias sobre esta página serán bien recibidos (o no, queseyó..) por Nicolás Lichtmaier.